martes, 11 de octubre de 2011

Una Pastilla que puede prevenir el Cancer ¿sera Posible?


Foto de  hola.com

Según últimos estudios realizados y presentados por la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (en una Reunión Anual) Publicada también en la New England Journal of Medicine.(http://www.nejm.org/) Un medicamento creado para tratar el cáncer, este medicamento llamado exemestane (conocido por su nombre comercial como Aromasin) logró prevenir la aparición de la enfermedad en mujeres. Para llegar a dar a conocer este avance los científicos/Doctores tuvieron que reclutar a  4500 mujeres (de diferentes paises, entre ellos: España, Francia, Estados Unidos y Canadá) Estas mujeres eran postmenopáusicas  y consideradas en alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Pero los resultados mostraron que después de tres años aquellas mujeres que tomaron Exemestane tuvieron 65% menos probabilidad de desarrollar un tumor de mama, que quienes tomaron un placebo (Un placebo es una sustancia farmacológicamente inerte que se utiliza como control en un ensayo clínico. El placebo es capaz de provocar un efecto positivo a ciertos individuos enfermos si éstos no saben que están recibiendo un medicamento falso, y que creen que es un verdadero)
Anteriormente científicos habían hecho un estudio con una pastilla llamada tamoxifen, esta fue probada en 1998 (en estados unidos) pero fue descartado por sus amplios efectos secundarios, entre ellos  formación de coágulos y cáncer de endometrio.
Lo que se pudo concluir es que esta última investigación hecha con la pastilla, tanto el anastrozole como el exemestane parecen tener efectos menos perjudiciales, pues según indica, exemestane mostró efectos leves y moderados como pequeños dolores en las articulaciones y fatiga declaro Jack Cuzick el oncólogo especialista.
Debo recalcar que en Venezuela donde la segunda enfermedad que origina la muerte a muchas mujeres de ese país, han hecho un Estudio clínico Llamado BIG 1-98, este demostró la superioridad de Letrozole en terapias contra el cáncer de mama
La investigación BIG 1-98 en la que participaron más de 8.000 mujeres posmenopáusicas con cáncer de seno temprano, provenientes de 25 países -con Perú entre los latinoamericanos- arrojó resultados muy positivos para la molécula Letrozole, que redujo significativamente con un 19% el riesgo global de reaparición del cáncer de seno comparado con Tamoxifén.

El fármaco, que ya estaba siendo usado en Venezuela como tratamiento para la adyuvancia (sustancia administrada), ahora comprueba su validez en el tratamiento post operatorio de mujeres posmenopáusicas y estos tienen efectos muy positivos.
No debemos olvidar tres cosas para poder manejar o Prevenir este mal. Citare las mas Puntuales, que son mantenerse activo físicamente, evitar la obesidad y las terapias de reemplazo hormonal, y sobre todo hacerse un chequeo, ahora hay campañas en muchos lados, especialmente en las Municipalidades. No se descuiden.


No hay comentarios: