lunes, 10 de octubre de 2011

Problema en Lima- 30 % con Problemas de Salud Mental


Es cierto, y lo puedo afirmar (como un testigo mas de este problema), en lima está creciendo con mayor fuerza problemas de salud mental (esto no quiere decir, ojo como mucha gente lo llama ‘nos estamos volviendo locos´´) es otro tipo de desorden mental, Llámese Ansiedad, Angustia, panico, stress (estos problemas si no se tratan, traen una serie de problemas Físicos).
Mucha gente ignora el poder y los múltiples problemas que pueden ocasionar la ansiedad o la depresión.
Por ejemplo: Alguna vez algún familiar o conocido, ha sentido que le iba a dar un infarto, poco después se va al doctor y este le dice que está bien su corazón y que solo es ansiedad, pues bien, imaginenese que esto suceda a cada rato, no sentirías que te vas a morir y vivirías con ese miedo a diario.
Pues según el último informe del ministerio de salud (que no hace nada dicho sea de paso) indica que el 30 % de la población limeña sufre de algún problema de salud mental, esto no es un juego, muchas personas han dejado su vida diaria, por estas causas leamos este caso (Por motivos de privacidad he cambiado su nombre de esta persona).
José. 21 años
Escolar: Hola José ¿que problema sufres?
José: Trastorno de Ansiedad Generalizada (Tag)
Escolar: ¿Hace cuanto lo sufres?
José: hace 2 años y medio.
Escolar: ¿Como ocurrió esto? ¿Porque lo sufres?
José: bueno el detonante fue, cuando me llevaron al hospital, cuando me dieron de alta salí con este problema, salí ansioso, con ataques de pánico (hasta ese momento no sabía que eran los ataques de pánico) por todo lo que vi en el hospital.
Escolar: ¿Como Afecto tu vida, este problema?
José: Afecto en todo, yo tenía 18 años y un buen trabajo, ganaba muy bien, pero frecuentemente me empezaba a agarrar los ataques de pánico, en cualquier lado, hasta en mi trabajo, no le daba la importancia adecuada hasta 8 meses después, que ya no aguantaba y me fui al hospital essalud de emergencia y me trataron pésimo, y luego tuve que renunciar a mi trabajo, no podía viajar en los carros, porque tenía miedo y bajaba en cada paradero, la gente no entiende de este problema, todos los días de mi vida son así, no recuerdo un solo día haberme levantado sin tener miedo, eh escuchado gente que habla sobre este problema, y dice que me ponga fuerte, pero créanme yo hago todo lo posible porque así sea, me da taquicardias, se me va el aire, tengo que tomar pastillas todos los días, y las pastillas son caras, no sé qué hacer, eh ido a varios hospitales, y me dan un medicamento lo tomo, al menos estoy tranquilo pero después de un tiempo ya no hacen efecto y cada vez me van aumentando esta pastilla, tengo fuertes dolores de cabeza. Y lo peor es que no se qué hacer, porque ya ni plata tengo y soy una carga más para mi familia.
José es un chico que conocí a dentro de un hospital, no voy a decir el nombre, pero créanme a simple vista, José es un chico normal, sabe expresarse muy bien, me conto que estudiaba administración de empresas, que obtuvo una beca por sus notas, sabe mucho en realidad, estuvimos conversando sobre cosas del Perú, me conto que hace poco se fue de viaje, que desde los 10 años no viaja a ningún lado, pero que esta vez su viaje fue una total pesadilla, ahora él como lo dijo, se siente una carga para su familia, su mama no trabaja, su papa está en provincia trabajando como peón,(gana muy poco) y lo poco que manda, el puede comprar sus pastillas, pero el as buscado ayuda en varios lugares, pero acá en el Perú es muy costoso el tratamiento para este problema, que a simple vista para ser tratable, créanme, el ha perdido todo, su trabajo, sus estudios, todo, el llora, y me cuenta que ha conocido a personas que han perdido hasta su familia, porque simplemente sus esposas no los aguantaban, hay casos en el que la persona ya ni siquiera puede comer, porque lo vomita, es horrible, yo lo comprendo, tengo un pariente que tiene el mismo problema, y doy fe de que todo lo que dice José, es cierto. Dejaremos en el olvido a personas como José, a veces me pregunto si no es un poco desequilibrada la vida, hay personas que gozan de buena salud, y que hacen, se dedican a hacer lo malo, a robar, a herir a otras personas, pero personas que quieren estudiar o ser alguien bueno para nuestro país, están ahí olvidados, no solo por este problema, por muchos, ya basta señores, estoy harto, de que en mi país el sistema de salud es tan obsoleto que cuando algo nos duele, tengamos que sacar una cita para los próximos 15 días ser atendidos,
 ya estoy harto, que los policías capturen a un delincuente y que ese mismo día salgan en libertad, porque sus familiares (son cómplices) vinieron y ´´Pagaron´´ para que eso suceda, ya estoy harto señores, de que los choferes de micro, de autos , no respeten las señales de tránsito, que piensen que el timbre del auto es para jugar y toquen por las puras, ya estoy harto de que en mi país, haya tanta corrupción, ya estoy harto de que los funcionarios del estado se pongan las pilas solo cuando la hija de un congresista fue baleada o un programa grande de televisión hacen un reportaje sobre una persona, ya estoy harto de que solo los más ricos se hagan más ricos y los pobres más pobres...

El jueves 13 se estará haciendo una revisión Psicológica gratuita en el parque Kennedy 
Horas: 1:00 pm hasta las 7:00 pm, si usted sufre de estrés cuidado, puede ser una bomba de tiempo, está a tiempo, vean en los foros de internet y se darán con la cruda realidad de estos problemas.

Aqui les dejo el link de un tes para descartar estos problemas.

Déjanos tus comentarios o algún articulo que quieres compartir al Email escolaryo@hotmail.com

1 comentario:

pricila dijo...

Hola, mi papa tiene este problema, que es lo que puedo hacer para ayudar, vivo en chorrillos, ayudenme plis