sábado, 8 de octubre de 2011

Medio Ambiente. ¿Te has Preguntado?


¿Te has preguntado como será nuestro mundo en el 2030?
-Han Pasado casi 10 años de la última advertencia que leía en pequeños libros (que ojeaba de vez en cuando, total no era de importancia)
-Joaquín le dice a su abuelo: papito ¿falta mucho?
-No mi hijito, ya falta poco, aguanta un poquito más...
-¡Ya me canse abuelo!
-El abuelo Maximo, pone su cara de (no saber qué hacer) mira otra vez adelante y lo único que ve, es una larga fila.
Joaquín no es tan ingenuo como antes, ahora hace preguntas, ya crecio, tienes 6 años, acaba de cumplirlos el mes pasado (no hubo fiesta, no hubo regalo, ni siquiera lo llevaron de paseo a algún lado) el abuelo sabe, que muy pronto el comenzara a hacer mas preguntas, mira su reloj, y se pone ansioso.
-¡Faltan solo 47 minutos para que cierren el Hidrocentro! (se repite en su mente).Esa mente tan perturbadora que lo ha venido acosando día tras día, noche tras noche -Sabe que dispone de tiempo, Debe relajarse (Max, Max... así empieza otra vez su mundo de recuerdos pasados (muy lejanos).Max como solían llamarlo de cariño en sus tiempos Mozo-Ten cuidado! y No te mojes como ayer... -Ya mamá (responde Max) saliendo presuro a jugar con sus amigos, el chueco peleche lo acaba de llamar, le dijo que jugarían una pichanguita (Fulbito) con los de colon y luego se iban a la piscina a nadar un rato.
Ya Saca la China (50 céntimos) Nomás, le dice uno de colon -Veo que has traído a tus payasos le dice Max.
-No jodas mucho y juega nomas, (Max recuerda cada palabra de esos tiempos...lo había olvidado pero, tanto pensar en esos momento´´Felices´´hacia que su memoria traiga sus recuerdos completos, palabra por palabra, gesto por gesto).
- ya vamos a la piscina nomas, ¿has traído plata?
-Si, aparte de lo que perdí, me queda 2 Lucas (soles)
-Ya vamos a la pici (piscina)! me han dateado que el tío ya cambio el agua, así que esta limpiecita, vamos a poder bucear y jugar a los objetos perdidos en la piscina...
-ya era hora, tanto cloro me estaba malogrando los ojos.... jajá oye te acuerdas de.....
-Señor , Señor... Avance.
-Ah! disculpe. Máximo avanza (después de tal brusco golpe a sus recuerdos, regresa a la realidad y ve que su nieto no está...)Máximo desesperado mira para todos los lados, y ve a su nieto adelante con su madre (teresa)se calmo enseguida, pero nota que su nieto está llorando y pidiéndole a su mama que se vayan a su casa rápido, su mama le hace gestos y le dice ´´cosas´´ que máximo no consigue escuchar, a él le duele, le duele mucho que su nieto tenga que despertarse a las 3 de la mañana, para poder estar en la cola de ´´preferencia´´,Ve un anuncio y se distrae, el deduce que puede soñar despierto por un rato y que su tormento y el de todas las personas acabara pronto (pero mueve la cabeza, porque sabe, que es una gran mentira)Desde que los residuos de agua se han agotado, desde que los nevados han desaparecido, desde que los ríos se han secado, desde que todos los árboles cortados (hacer papel u otros materiales) para uso de la anterior generacion,desde ahí, sabe que todo lo que pueda pensar es mentira, se lamenta a mares, por el solo hecho no haber dado importancia a los pequeños grupos, que en su momento llamo ´´locos´´,que hacían huelgas o repartían volantes (que ahora el los lee y los vuelve a leer, pensando que habría valido la cuenta hacer eso, que pasar por esto.






,advirtiendo de esta catastrofe,por eso y muchas cosas, se lamenta porque está utilizando a su nieto, él lo sabe, pero no queda de otra, piensa (mientras ve otra vez su reloj).
-señor,vendame su sitio, le ofrezco 5.000 soles. Le dice un señor acercándose hacia él.
-Pero eso no está permitido señor.
-Sabe que no está permitido señor, No está permitido que yo, mi mujer y mis tres hijos tengamos que dividir 1 litro de agua diaria, eso no está permitido.
-Señor no se altere...
-Como quiere que no me altere, estoy desesperado, por más que me amanezca yo y mis hijos, siempre la cola es larguísima, a veces hasta no alcanzamos, y cierran la puerta...
-Señor cálmese...
Máximo ve hacia todos los lados (desde que hay robots en la ciudad que hacen el papel de policias,cualquier tipo de desorden, hasta el más mínimo, por conseguir entrar al Hidrócentro, es sacado de la fila y multado) la tecnología ha aumentado, nadie puede negarlo, pero esto ya ni siquiera se parece a algo parecido ´´vida´´ . ¿Acaso es vida? esto:
le pregunto el señor a máximo,(el le contesto con un gesto de negación) -tengo todo lo que soñé es cierto que ya las computadoras hacen casi todo por nosotros, desde apagar la luz de nuestros hogares hasta cerrar nuestras casas, es mas ya hasta las computadoras manejan los carros, y no hay accidentes, es cierto ya han encontrado la cura para diferentes enfermedades, es cierto que ahora todos gozan de un nivel económico estable, pero de que nos sirve, si lo que nos mantiene vivos, es un recurso escaso, eh ahí la pregunta. ¿Es vida esto acaso?. La Lluvia acida tambien es un peligro latente,voy a hablar de eso.
Reflexionemos un poco en esto : 
´´Hasta que caves un agujero, Plantes un Arbol,lo riegues y lo hagas sobrevivir. No has hecho nada, solo estás hablando´´
 Wangari Maathai



Este es un Proyecto que no solo Abarca el tema del Agua, si no tambien del medio Ambiente (Se estara Escribiendo mas comentarios sobre los temas.
Si cuentas con  algun articulo que deseas compartir,Foto o Opinion, no dudes en mandarnos un E-mail a Escolaryo@hotmail.com Gustosomente te atenderemos y daremos una pronta respuesta.Gracias de Antemano

No hay comentarios: